domingo, 5 de agosto de 2012

HOME

Últimamente, dado que el aburrimiento que tengo en esta ciudad es muy grande, y las oportunidades que me ofrece la misma no son suficientemente atrayentes o bien el estupendo tiempo inglés no me permite disfrutar de ellas, estoy haciendo un maratón de pelis o documentales medio ambientales.
Anoche vi por 2ª vez HOME, un increíble documental de imágenes espectaculares narrado por Salma Hayek. El documental lo podéis encontrar en Youtube y hace un repaso por el inicio de la vida en la Tierra, sus cambios y la transformación hasta la actualidad, de una forma sencilla y clara haciéndonos ver que algo hemos hecho mal y como dice el documental: es tarde ya para ser pesimistas.

Ahora más que nunca, dada la crisis económica y social, no sólo en España sino mundialmente, es hora para actuar, para cambiar nuestro modo de ver el "desarrollo" y crear políticas que vayan completamente en otra dirección pues se ha podido comprobar el fracaso de nuestro actual modelo de desarrollo.

Sé que esto suena superfluo, utópico e irreal. Sé que esto lo dices ahora en España, donde la crisis está causando estragos a la población y te toman por loco, incluso puede resultar ofensivo. Pero es cierto que los gobiernos tienen una venda en los ojos y sus políticas para nada contemplan un giro hacia sus bases, los únicos giros son recortes que merman el Estado de Bienestar.

Yo no entiendo de economía ni puedo dar lecciones de política económica. Sin embargo veo algo muy obvio: creo que esto no ha funcionado y no veo en los gobiernos ni un ápice de intención de cambiarlo. El medio ambiente no se tiene en cuenta a la hora de establecer políticas económicas y siempre que hay una crisis, es lo primero que se suele dejar en 2º plano. Ahí radica el problema. Vemos el medio ambiente como un obstáculo hacia nuestras metas, como una externalidad que nos encarece nuestro desarrollo cuando en realidad es todo lo contrario: es la fuente que nos otorga todos los recursos que necesitamos. Cuando sepamos ver esto, cuando tomemos consciencia de la importancia que tiene lo "natural o medioambiental" en nuestras vidas, será entonces cuando podamos actuar debidamente. El problema de esto es que deberemos renunciar a ciertas cosas, ciertos privilegios de los que disponemos actualmente y aquí viene mi pregunta: ¿estaremos dispuestos a ello?

Sólo el tiempo nos lo dirá y espero que para entonces no sea demasiado tarde...

Aquí os dejo con el documental y espero no haberos dado el coñazo con mis reflexiones trascendentales, jeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario