domingo, 12 de agosto de 2012

Alta tensión en las Vegas Bajas



 A mediados de esta semana los habitantes de las Vegas Bajas nos hemos despertado sobresaltados ante la noticia de un nuevo proyecto en nuestra comarca: la ejecución de una nueva línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400kv, denominado "SE SAGRAJAS-SE SAN SERVÁN".

Cuál fue la sorpresa de los vecinos al ser avisados por el Ayuntamiento de Valdelacalzada ante la inminente expropiación de sus terrenos a sólo 3 días antes de que expirase el plazo para presentar alegaciones de cara a la Evaluación de Impacto Ambiental. Ante tan poco margen de tiempo era prácticamente imposible tener una clara idea de lo que se estaba "cociendo" y de las posibles consecuencias que esto podría traer para el desarrollo de esta rica tierra.

Ante esto y la falta de información referente al proyecto, he decidido buscarla por mi cuenta y con ello me gustaría que esta información fuese útil para todos aquellos que no sabemos muy bien en qué consiste esto de la Autopista Eléctrica.

En primer lugar: ¿qué es una Autopista Eléctrica? ¿Para qué se va a utilizar?
Una Autopista Eléctrica es una red de transmisión de energía eléctrica, en este caso a 400 kV, es decir, se trata de una red de transporte de Alta Tensión. Esta línea de alta tensión, según se puede extraer del proyecto, tiene como finalidad el mallado de la red de transporte y alimentación al tren de velocidad (AVE) (línea Madrid-Lisboa, rechazada por cierto por el gobierno luso, estando actualmente este proyecto en una situación de total incertidumbre).

La Autopista Eléctrica se encontrará cerca de muchas poblaciones, ¿qué riesgos derivados existen de su establecimiento?
Este punto es realmente controvertido y difícil de argumentar. Resulta muy complicado saber las causas de ciertas enfermedades como el cáncer, asociados a este tipo de infraestructuras pero dependientes a su vez de múltiples factores por lo que la dificultad de establecer una relación causa-efecto ante este tipo de enfermedades hace que resulte muy difícil atribuir ciertas enfermedades a la presencia de estas líneas de alta tensión o sus campos electromagnéticos.

Con la transmisión de la energía eléctrica se generan unos campos electromagnéticos que aumentan de forma proporcional a la tensión. A su vez, la intensidad de estos campos magnéticos será mayor a medida que nos acerquemos al foco emisor.

A estos campos electromagnéticos se les atribuyen enfermedades como: leucemia, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis, daños al esperma y al ADN. Existe un documento, Alianza Internacional de Campos Electromagnéticos, publicado en 2011, que recomienda reducir los límites de exposición a dichos campos ante la evidencia de casos de enfermedades ante campos con supuestamente frecuencias bajas.
Otro documento, Evaluación actualizada de los campos electromagnéticos en relación con la salud pública, ha puesto de manifiesto la asociación ante una exposición a frecuencias bajas y la leucemia en niños así como una exposición prolongada ante ellos y la aparición de esta enfermedad.
Sin embargo, en otros países, aplicando el principio de precaución, están aumentando la distancia mínima de exposición, a la espera de más estudios que demuestren que aunque la exposición sea a frecuencias bajas (supuestamente no dañinas para la salud) están provocando efectos perniciosos sobre la salud de las personas.

¿Existen riesgos para el medio ambiente?
Como cualquier infraestructura, su presencia conlleva impactos sobre el medio ambiente.
En primer lugar cabe decir que esta infraestructura se enmarcaría dentro de las Vegas Bajas. Esta comarca se extiende a ambos lados de la cuenca del Guadiana. Se trata de tierras muy ricas siendo el sector agroalimentario el motor de la comarca.

Entre sus cultivos, mención especial merecen las plantaciones de tomate y numerosos campos de frutales que parece ser que se verán afectados por la construcción de las torres para la línea de alta tensión.

Por otra parte, me gustaría aclarar puesto que he leído por ahí el problema de la tala de eucaliptus. Se defiende la conservación de esta especie como si fuera una especie autóctona de nuestra región o de nuestros ecosistemas cuando es justamente todo lo contrario. Las poblaciones de eucaliptus fueron el resultado de políticas de reforestación para la obtención de madera, debido a su rápido crecimiento, durante la época del franquismo. Estas especies se caracterizan por tener grandes requerimientos de agua, ser foco importante de incendios debido a su alto poder inflamable y además reducen la biodiversidad de los ecosistemas. (Muchos podrán pensar que ya de por sí estas tierras de cultivos suponen la reducción de la biodiversidad en sí mismas, de acuerdo, pero me gustaría hacer ver que este tipo de árboles no suponen un valor especial en nuestros ecosistemas).

Por otra parte se defiende el impacto sobre las zonas ZEPAS. Quizás esté equivocada pero según el mapa de las zonas ZEPA de Extremadura, no existe ninguna zona que se encuadre dentro del trazado de la línea de alta tensión. Los más cercanos serían el embalse de Montijo y de los Canchales, y según tengo entendido, el trazado del que estamos hablando no es coincidente con estas zonas. Ojo, no quiero decir con ello que aunque estas zonas no tengan designación de protección especial tengamos el derecho de hacer lo que nos venga en gana en ellas, pero simplemente si se quieren defender argumentos y de forma razonada hay que informarse previamente y decir las cosas como son.

Entre los impactos que se pueden asociar derivados a este proyecto existe por supuesto la tala de frutales y árboles (incluidos eucaliptus), alteración del suelo debido a la creación de rutas de acceso, peligro de muerte de aves, las cigüenas especialmente por ser una especie que cría en estas ricas tierras, garcillas, paseriformes, contaminación acústica, impacto paisajístico,etc.

El Estudio de Impacto Ambiental, ¿habrá tenido en cuenta el trazado que menor impacto social y medio ambiental suponga?
En teroría así debería ser. En la práctica lo desconozco.
No he tenido acceso al estudio y lo único que sé del proyecto es lo publicado en el Boletín oficial de la Provincia el día 12 de junio.

Opiniones personales
Desde mi humilde opinión, en este caso lo que más me preocupa es la salud de la población por tener en España límites demasiado permisibles ante los campos electromagnéticos en este tipo de infraestructuras.
Por otra parte, la expropiación de los terrenos de los agricultores y las posibles pérdidas económicas también es un tema a tener en cuenta y que yo no he abordado por desconocimiento absoluto de cuestiones económicas.
Degradación ambiental también, por supuesto. La única "ventaja" que le encuentro es que no se encuentra en zonas protegidas pero no por ello carentes de valor. Reconozco que mis argumentos pierden fuerza cuando ni siquiera he tenido acceso a un inventario ambiental de la zona y hablo desde lo poco que conozco.

Información a la población por parte de las autoridades locales: suspenso. Me parece absolutamente lamentable y fuera de toda ética profesional que, dadas las características de este tipo de proyectos, se avise a los afectados de que sus terrenos van a ser expropiados con sólo tres días de antelación a que acabe el proceso de información pública. La ley de Evaluación de Impacto Ambiental es muy clara al respecto, y las autoridades han de ser las garantes de que esto se cumpla.

No sé qué pasará con todo esto. Lo veo un sin sentido y más cuando el AVE, dada la crisis económica no sólo del país vecino, sino también la nuestra, se encuentra en una situación de la que no se sabe cómo va a salir. ¿Realmente esto es necesario? ¿No sería mejor esperar y ver qué va a pasar con la línea de alta velocidad y luego llevar a cabo este tipo de proyectos complementarios? ¿Vamos a gastar millones de euros para que esto luego se quede en nada? ¿ O es que hay otros intereses que desconocemos?

En fin, viniendo de España nada me sorprendería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario