viernes, 17 de agosto de 2012

Trabajando con murciélagos


Hoy os voy a contar una de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la consultoría ambiental donde estoy trabajando en Inglaterra: bat surveys o lo que es lo mismo, los muestreos de murciélagos.
Estas especies están protegidas en este país con lo cual cada vez que se quiera realizar cualquier tipo de acción donde se crea que puedan afectar a estos pequeños animalillos, se ha de contratar a un consultor experto para que vaya "in situ" a analizar la posible presencia de ellos. Pero para conocer más en detalle el trabajo que se lleva a cabo con los murciélagos aquí, vamos a empezar a hablar un poco de ellos, para que quien no tenga mucho conocimiento sobre estas especies (bastante desconocidas, por cierto) pueda tener una mayor idea sobre ellas.

¿Qué son los murcielagos?
Son mamiferos que pueden volar. Pertenecen al orden Chiroptera por lo que se les conoce también como quirópteros. No son ciegos, a diferencia de lo que muchos creen y tienen un oído muy desarrollado. Los hay de diferentes hábitos alimentarios: insectívoros (se alimentan de insectos y otros artrópodos), frugívoros (de frutos silvestres), nectatívoros (de polen y néctar), carnívoros (de peces, amfibios, reptiles, pequeñas aves y mamíferos) y hematófagos (de sangre).La mayoría se alimentan de insectos (casi un 70%), seguido de los que se alimentan de frutos (que conforman casi el 30% restante) y una pequeñísima proporción se alimenta del resto. Para orientarse y cazar lo hacen a través de la ecolocación, cuyas frecuencias no son perceptibles al oído humano y por ello en los muestreos se usan detectores, para detectar la presencia de los mismos.

¿Por qué están protegidos los murciélagos?
En primer lugar, la fragmentación y desaparición de sus hábitats debido a la acción del hombre están poniendo seriamente en peligro su existencia, unido a su baja tasa reproductiva (una cría por año generalmente), los hace especialmente vulnerables.Su importancis radica en que controlan y mantienen el equilibrio en poblaciones de insectos, ayudan a prevenir plagas, facilitan la dispersión de las semillas, favorecen la regeneración de los bosques,etc.

¿Qué figuras de protección se encargan de su "custodia" en el Reino Unido?
Primeramente existe la implementación de la Directiva Habitat de la Unión Europea a través de "The Conservation of Habitats and Species Regulations (2010)" o traducido al castellano, Regulaciones sobre la Conservación de Hábitats y Especies. Además estan protegidos bajo otra figura, "Wildlife and Countryside Act (WCA)", traducido es algo asi como Ley sobre vida salvaje y medio natural, que supone la implementacion del Convenio de Berna (1979) y la Directiva de Aves (2009).

¿Cómo se lleva a cabo la puesta en práctica de esta legislación?
En primer lugar, cualquier promotor que quiera realizar cualquier tipo de acción sobre el medio, no necesariamente tiene que ser en el campo, me refiero a obras en las propias ciudades o pueblos, a la hora de solicitar la licencia ante el organismo publico oportuno, éste le facilitara una serie de requisitos o estudios que deben realizar previamente antes de la ejecución del proyecto. Llegados a este punto, el promotor se pone en contacto con una empresa ambiental consultora que llevará a cabo el informe.

¿En qué consisten los muestreos?
 Existen tres tipos: diurnos, nocturnos (a la puesta de sol) y de madrugada (a la salida del sol).

En los muestreos diurnos se analizan cualquier tipo de características que puedan soportar la existencia de estas especies, esto es, fisuras en las paredes, huecos, partes de techo levantadas, árboles cubiertos por plantas trepadoras, huecos en arboles, etc. Se busca la presencia de "caquitas" u orina e incluso en sitios de difícil acceso se puede recurrir al uso de un endoscopio que nos dará informacion de lo que hay dentro de esos pequeñísimos lugares. Parece ser que en aquellos lugares donde tu dedo gordo quepa, ahí puede entrar un murciélago (curioso ¿verdad?)

En los muestreos nocturnos lo que se intenta averiguar es si esos sitios que nosotros creemos que son susceptibles de ser usados por los murciélagos, realmente así lo son. Se inician a la puesta de sol hasta 120 minutos después que es cuando se registra la salida de los murcielagos de sus dormideros. Los ecólogos tienen uno o varios puntos de visión fijos y con la ayuda de los detectores se localiza la presencia de los mismos y se puede saber si estan alimentándose, desplazándose...

Por último, los muestreos al amanecer se inician 120 minutos antes de la puesta del sol y corresponde con el regreso de los murciélagos a sus dormideros. Es una buena forma de conocer la posible presencia de otros dormideros que pudieron pasar inadvertidos en los anteriores muestreos.

Posteriormente los sonidos detectados y grabados con los detectores, son analizados a través de programas informáticos para conocer las especies encontradas en el lugar.

¿Qué pasa si se demuestra la presencia de ellos en aquel lugar en el que se tenga previsto hacer obras?
Aquí entran en juego las medidas compensatorias. Se debe molestar a estas especies lo menos posible y si se va a producir a la eliminación de su hábitat el promotor debe compensar esto creando otros posibles lugares para ser utilizados por los murciélagos, por ejemplo mediante la implantación de cajas para murciélagos, o bien en el caso de que sea posible, no cortando árboles, preservando setos... si se ve que son utilizados o susceptibles de ser utilizados por estas especies. (Próximamente haré una entrada sobre medidas para preservar o crear hábitats para murciélagos).

Cuando yo veo cómo se trabaja en este país, la voluntad política que hay hacia los temas medioambientales y el modo en el que se intenta combinar el desarrollo y el medio ambiente me quedo maravillada. Es una pena que no aprendamos de estos países para llevar a cabo nuestras prácticas desarrollistas. Claro en España estas cosas son impensables,imaginaos si a un promotor tú le dices que además de todas las licencias y demás que conlleve un proyecto, ha de pagar por la labor de unos expertos ambientales que dictaminen la importancia ecologica del lugar, incluso cuando únicamente se trate de la reforma de un tejado de una casa... directamente ese promotor te manda al "carajo" seguramente bajo comentarios tipo: estos del medio ambiente... (Ahora recuerdo la frase de Rosúa cuando nos advertía de lo que nos íbamos a encontrar a nuestra salida de la universidad). Cuando yo cuento esto a mis compañeros de aquí que conocen de antemano la riqueza biológica que tenemos en España de todo, incluso de murciélagos, no pueden dar crédito ante la desidia de nuestros gobernantes y el pasotismo de sus ciudadanos.
Inglaterra con mucho menos está haciendo muchísimo más. Quizás sea ése el problema, tendremos que vernos con el agua al cuello para poder tomar conciencia de lo que tenemos aunque para entonces seguramente sea demasiado tarde.


1 comentario:

  1. Unos interesantes animales.
    Una vez estuve detrás del murciélago más grande de Europa. Puedes leerlo en mi blog:

    http://arsnatura.blogspot.com.es/2011/07/en-busca-del-murcielago-mas-grande-de.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar