domingo, 11 de noviembre de 2012

Huracán Sandy... ¿qué será lo próximo?

Parece que han de ocurrir desastres para que se tome conciencia o al menos, se hable un poco más, sobre lo que muchos llevamos defendiendo durante años. Me refiero al caso del Huracán Sandy y su posible influencia con el Cambio Climático.

Muchos pensarán o utilizarán como base en sus argumentos que huracanes y demás eventos catastróficos han ocurrido siempre, pero ¿con esta frecuencia e intensidad?

En primer lugar, el huracán de Nueva York sucedió 14 meses después del anterior, el cual se preveía que su periodo de recurrencia sería de un siglo. Por otro lado, diversos expertos han manifestado que las consecuencias han sido devastadoras debido a una intensidad de dicho evento que no se esperaba en absoluto.

Entre las causas que han favorecido estas consecuencias se encuentran las siguientes:
- La temperatura de la capa superficial del Océano Atlántico era en torno a 3-5ºC mayor que la media lo que condujo a una mayor evaporación y por lo tanto mayores precipitaciones.
- Los fenómenos de inundación se dieron tanto por una marea alta debido a la coincidencia de la luna llena unido al aumento del nivel del mar de unos 20cm con respecto al siglo pasado y que se relaciona con el efecto invernadero (emisiones de CO2 que calientan la atmósfera, casquetes polares derritiéndose y por tanto aumentando el nivel del mar).

¿Consecuencias? Miles de personas sin hogar, decenas de muertos y pérdidas económicas valoradas en casi 40.000 millones de euros.

Con todo esto no podemos más que preguntarnos cuándo nuestros gobernantes y la sociedad votante tomará conciencia sobre el problema inminente que nos acecha. Para cuándo un giro en las políticas económicas. En situaciones de crisis mundial como en la que nos encontramos actualmente, ¿podemos permitirnos el "lujo" de subsanar a golpe de talonario cada evento catastrófico o saldría más rentable establecer medidas preventivas y proactivas? ¿Hasta cuándo seguiremos negando lo evidente, tumbando teorías de expertos con el fin de proseguir con un sistema que se ha demostrado que ya ha llegado a su fin?.

Lo cierto es que, tenga mayor o menor influencia con el Cambio Climático, este es sólo un ejemplo de los muchos que suceden a nuestro alrededor y si no ponemos freno a tiempo, jamás podremos saber si estuvo en nuestras manos cambiar el rumbo de la vida en este Planeta.

Fuente:
http://climatecommission.gov.au/wp-content/uploads/Nov-2-Climate-Commission-Hurricane-Sandy-Briefing.pdf
http://www.elmundo.es/america/2012/11/08/estados_unidos/1352398672.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario